Manifiesto #Periodismorealya - Actualizado

Por #periodismoreal | 13:33 16 comments
-No a los contratos basura.
-No a los despidos masivos.
-No a los becarios de 35 años.
-No a los políticos empotrados en los medios.
-No al periodismo multitask a dos duros.
-Copiar, pegar y revender son delitos.
- No a las prejubilaciones, necesitamos maestros.
-La información no es espectáculo y los informativos no son un circo.
-No a la extinción del servicio de enviado y corresponsal.
-Servicio pùblico y sentido de la responsabilidad.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

16 comentarios:

  1. En lugar de "multitask", multitarea quedaría estupendo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Apoyo vuestras reivindicaciones laborales, pero por favor, que me quede claro cuando lucháis por mejorar vuestras condiciones laborales y cuando hacéis autocrítica, porque yo esperaba algo distinto, y aquí me faltan criticas a la manipulación, las ruedas de prensa grabadas, las entrevistas pactadas... etc. Luchad por vuestros derechos, pero no dejéis de lado honrar vuestra profesión!

    ResponderEliminar
  3. Qué raro queda lo de "copiar, pegar y revender". ¿qué hacemos con los blogs sin ánimo de lucro que cogen una foto de un periódico citando el origen?

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo un blog, pero a lo que nos referimos es a quedarnos artículos de otros y ponerle nuestra firma

    ResponderEliminar
  5. Como estudiante de periodismo no puedo estar más de acuerdo con el manifiesto. Entiendo que mi futuro en esta profesión está ahora mismo muy ennegrecido. Pero todos sabemos que lo que ahí se pide es poco menos que imposible...

    ResponderEliminar
  6. No a las televisiones públicas autonómicas al servicio de los gobiernos autonómicos, basta de esperpentos

    ResponderEliminar
  7. Qué tal si ponemos público con tilde, porque no creo que las faltas de ortografía tengan cabida dentro del #periodismoralya.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo Haidée
    Hay que mirarse el propio ombligo antes de pedir a los demás...

    ResponderEliminar
  9. Echo de menos algún punto sobre la relación con los anunciantes. Los medios se han plegado descaradamente a la publicidad a pesar de los cientos de Códigos Deontológicos que regulan esta relación. Es una de las razones de la falta de credibilidad. El resto lo firmo ya.

    ResponderEliminar
  10. Pues echar a los sindicatos, a los partidos, a los maridos de ministras, a los amantes de comicos, a los vividores de la política y luego haceís manifiestos. Dar ejemplo y escribir menos. Podéis empezar por El Público y la Sexta. Allí hay para aburrir amiguetes y becarios. Luego podéis seguir con El Mundo, el reino del amarillismo. Luego La Noria con ese PSOE tan representado y ese pperos de la caspa. Dejaros de manifiestos y poneros a limpiar vuestras casas.

    ResponderEliminar
  11. Otre sugerencia: copiar, pegar y revender ES delito. No es que acepte la premisa, pero lo menos que se puede pedir a un periodista es que conozca su herramienta de trabajo ;)

    ResponderEliminar
  12. Desde Londres y tras haber asistido a la asamblea de Democracia Real YA apoyo esta iniciativa totalmente. Como periodista, creo que algo así era necesario y además de los puntos del manifiesto, añadiría no a la producción de noticias en cadena, rápidas y sin fuentes contrastadas o como el periodista inglés Nick Davies califica de "churnalismo".
    No al falso periodismo que sólo enmascara prácticas de marketing, no a las ventas en la información.
    Y por supuesto no a empresas como Telecinco, que compra Cuatro y nos lo quieren vender como dos cadenas diferentes pero con redacción de informativos compartida.
    Y más apoyo a periódicos alternativos que ofrecen una información diferente a la de los grandes, como por ejemplo Diagonal.
    Un saludo, compañeros!

    ResponderEliminar
  13. Muy bien, pero no veo referencias a la ética y a la verdad

    ResponderEliminar
  14. Pero luego cuando os dicen "esto es lo que hay" todos tragáis!! Mucho hipócrita.
    Yo dije que no me bajaba los pantalones y soy de las pocas... ¿Y qué tuvimos que hacer?: irnos a gabinetes de comunicación de empresas privadas, instituciones o hacernos autónomos o directamente cambiar de profesión.
    Si TODOS hiciesen lo que yo, otro gallo cantaría.
    Pero la culpa de esto no es de otros sino VUESTRA, de los propios PERIODISTAS que tragáis y además muchas veces encantados de la vida.

    Ahora pegaréis 4 gritos, os seguiréis quejando con los amigos, ahora con este nuevo movimiento... pero nadie o muy pocos tendrán el valor de irse a su jefe y decirle O ME PAGAS LO QUE PONE EN EL CONVENIO O ME LARGO.

    Esta juventud es demasiado cobarde. Incluso democracia real ya ha empezado a fliparse pidiendo cosas que son trabajo de un partido político. HAY QUE SENTAR LAS BASES DEL CAMPO DE FÚTBOL Y PONER LAS REGLAS... jugar el partido ya es otro tema que se hará más adelante.

    Os dejo para que podáis ir a vuestros jefes a reivindicar un contrato y un sueldo justos... ¿Quién será el primero? -Creo que he visto una bola del oeste empujada por el viento-.

    ResponderEliminar
  15. Echo en falta algo muy importante en este manifiesto: NO AL INTRUSISMO PROFESIONAL.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy periodista recién titulada y es fácil aceptar trabajos mal o muy mal remunerados cuando no hay otra cosa a la que agarrarse. El problema es que si tu dices que no habrá otro en la puerta esperando a cobrar ese sueldo que tu no quieres. ¿Solución? Ponerse todos de acuerdo, como se está pretendiendo, y decir NO al unísono. Es duro decirlo, pero después de cinco años de estudios e ilusiones yo ya tengo otra alternativa laboral en marcha.

    Elena

    ResponderEliminar

Todos los comentarios anónimos serán borrados automáticamente.
PR | Periodismo Real no se hace responsable de los comentarios escritos en www.periodismoreal.org