-No a los contratos basura.
-No a los despidos masivos.
-No a los becarios de 35 años.
-No a los políticos empotrados en los medios.
-No al periodismo multitatarea a dos duros.
-Copiar, pegar y revender es delito.
-No a las prejubilaciones, necesitamos maestros.
-La información no es espectáculo y los informativos no son un circo.
-No a la extinción del servicio de corresponsalías y enviados especiales.
-Servicio público y sentido de la responsabilidad.

26 comentarios:

  1. y no a la manipulación también

    ResponderEliminar
  2. Y NO al insulto como Manual de estilo

    ResponderEliminar
  3. Interesante, el periodismo real ya, parece un ideario de un sindicato. ¿Más de lo mismo con mejores condiciones laborales?
    No sé, por ahí no deben ir los tiros.

    ResponderEliminar
  4. Fulgencio Murcia22 de mayo de 2011, 0:11

    Muy bien. Eso seria un periodismo real para los periodistas. Ahora faltaría el manifiesto del periodismo real para los ciudadanos ¿Que tal si empezamos por eliminar de los medios la coherción, la persuasión y la ocultación?

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien pero ¿donde queda la raíz del problema?

    La concentración de medios y las corporaciones que utilizan los medios como meras armas propagandísticas, de autobombo o como meras empresas de entretenimiento donde todo vale y el olvido de que el espectro radiofónico es una concesión del estado y no una propiedad privada son, en mi opinión, lo que hay que combatir.

    Estamos divagando en las buenas intenciones pero no atacando los problemas de raíz.

    Sigamos luchando y exigiendo

    ResponderEliminar
  6. Si no empezamos por hacer autocrítica, no avanzaremos. Es cierto que los contratos basura, la precariedad, los despidos masivos y el periodismo "copy-paste" han convertido los medios y los periodistas en lo que somos hoy, empresas y profesionales sojuzgados por los poderes económicos y políticos. Pero somos nosotros quienes les hemos dejado hacerlo: nos creímos una especie de élite por encima del bien y del mal, a años luz de las preocupaciones y reivindicaciones de la ciudadanía. Nos metimos en la cama con los políticos y los anunciantes y nos han convertido en sus putas. Les hemos dejado hacerlo y ahora nos toca empezar de nuevo. No conseguiremos mejores condiciones ni un periodismo digno, independiente, veraz y responsable si no plantamos cara a los que se han convertido en nuestros dueños. Cuando hagamos un periodismo así, el pueblo estará con nosotros y nos defenderá como parte de esa democracia real por la que hoy estamos luchando.

    ResponderEliminar
  7. Hay mucho mas que añadir:
    -No a las ruedas de prensa sin preguntas.
    -Libre acceso a los documnentos y archivos de las instituciones sin mas resricción que la que marque la ley
    -Legislación clara y precisa wue impida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impedir, sustraer, borrar o destruir el material periodístico realizado.
    -Exigir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tengan bien visible su número de identificación
    y mas.....................

    ResponderEliminar
  8. De un no periodista: me parecen bien vuestras reivinidaciones sobre vuestra propia situación laboral, pero por favor, incluid más puntos sobre ética profesional, los contenidos y la manera de trabajar. ¡Periodistas honestos, críticos, informados, independientes y rigurosos, os necesitamos! ¡Necesitamos periodismo real!

    ResponderEliminar
  9. yo digo: ¿Por qué no iniciar un modelo de periódico entre todos los periodistas indignados y en paro?
    ¿Cuántos somos? Contabilicemos y hagamos tantos periódicos como necesitemos y hagamos frente a las grandes cabeceras. Lo grande del periodismo es que sólo consiste en escribir buenas historias, que ayuden a la gente a comprender el mundo en el que viven. No necesitamos luchar por exclusivas de políticos-basura; no necesitamos entrevistas prevista a Zapateros, Rajoys, y demás chusma.

    CREEMOS EL NUEVO PERIODISMO ENTRE TODOS!!
    "ELLOS" NO NOS VAN A DEJAR.

    ResponderEliminar
  10. Y sobre todo... Decir NO cuando nos exigen dar informaciones que son mentiras. Esta en nuestras manos, y muchas veces entramos al trapo!

    ResponderEliminar
  11. No a que las noticias de los medios de comunicación estén dirigidas por los intereses económicos o líneas políticas, que aparezcan periodistas que insulten en la televisión, al sensacionalismo. Las personas tiene derecho a una información veraz y rigurosa, que no se contraten a periodistas por su cara bonita (y nunca mejor dicho) en vez de por su calidad como periodista. El documento está bien pero se centra demasiado en nosotros y nuestra pésimas condiciones de trabajo, pero la ciudadanía, a la cual nos dirigimos, tiene derecho a que le demos una información de mayor calidad, neutral, veraz, etc.
    PD: Soy una periodista que vive fuera del país. Hay alguna forma de seguir vuestras conclusiones, asambleas, etc. ¿Este blog es el único canal?

    ResponderEliminar
  12. organicémonos!!!

    ResponderEliminar
  13. La única manera es este blog y nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/PRya-Periodismoreal/103401533082853

    ResponderEliminar
  14. Ley de transparencia YA. Zapatero la prometió en 2004 y 2008 - creo que no debemos dejarle irse sin pasarla en el Congreso. Con ella podremos tener acceso a mucha de la información que ocultan los políticos y la administración!!

    ResponderEliminar
  15. Y no a las ruedas de prensa sin preguntas y a actuar como meros portavoces de los políticos, sugiero.

    ResponderEliminar
  16. NO a publicar sin contratar las noticias, y NO a dar como noticias rumores

    ResponderEliminar
  17. NO a la simulación de corresponsal donde no le hay
    NO a los contratos por 400 euros en un Madrid
    NO a los robos de cortes de otras emisoras
    NO a los contratos indefinidos como becarios
    NO al intrusismo
    NO al enchufismo

    ResponderEliminar
  18. Y a favor de unas tarifas mínimas dignas para los periodistas freelance

    ResponderEliminar
  19. Parece muy claro que el manifiesto que habéis hecho se queda cortísimo. Son reivindicaciones laborales vuestras y no hay una sola palabra sobre la dignidad del usuario del periodismo: nosotros el público.

    Algunos del Ateneo hemos trabajado los últimos 20 años en prensa no diaria, así que conocemos muy bien los problemas internos del sector. Pero son asuntos que debéis resolver con los sindicatos y que no afectan ni un ápice a la calidad de la información.

    El periodismo, según vuestro manifiesto, sigue sin servir para nada a la sociedad. eso no es periodismo real es mejoras laborales. Y damos la cara, no somos un "anónimo".

    Salud y anarquía.

    ResponderEliminar
  20. ateneo Cuatro Gatos27 de mayo de 2011, 10:06

    Por cierto, que me he molestado en recoger y compilar las propuestas de los comentarios de más arriba y ahora sí que sale un manifiesto majete. No me deja enviaroslo como comentario porque escede los 4.000 y pico caracteres. Así que lo publico en neustro blog de l Ateneo y lo leeis si queréis.

    http://ateneocuatrogatos.blogspot.com/

    Salud.

    ResponderEliminar
  21. http://ateneocuatrogatos.blogspot.com/2011/05/periodistas-y-periodismo-real.html
    He visto tu blog. No sé si habrás leído que esta semana estamos trabajando leyendo todas las propuesta es para sacar un nuevo manifiesto y debatirlo entre todos. Todas las propuestas son aceptadas. Si quieres más información te remito a nuestro email periodismorealya.info@gmail.com se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
  22. Vale, pero todas esas causas tienen culpables y complices necesarios: empresarios de la comunicación y directores de medios son los rápidamente identificables.
    Si se denuncia, que sea de verdad.
    Además, estamos en deuda con la ciudadanía; pero si no vamos con ellos no conseguiremos avanzar.
    Los políticos, los medios y algunas organizaciones profesionales a su servicio nos lo impiden

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno 4 Gatos. He leido lo vuestro.
    Veis el tema en profundidad.
    Hay que bucear para sacar la basura de la comunicación a flote.
    Espero que se asuman estos temas en el manifiesto

    ResponderEliminar
  24. No a enlazar contratos temporales hasta el infinito

    ResponderEliminar
  25. Boicot a los medios que están podridos, tanto de una tendencia como de otra. Me parecen igual de asquerosos y tendenciosos los artículos de opinión de ABC como la postura de EL PAIS. Quizá recordéis que este mismo año, tras anunciar beneficios récord para la prensa española, EL PAIS anunció 2000 despidos. Yo desde entonces no lo leo, ni en papel ni en digital. Tampoco veo los telediarios de la TVE pública, que pago yo mismo con mis impuestos. Me da igual LA RAZÓN que PÚBLICO. La información no es tal, es opinión, y está al servicio de todo menos del ciudadano.
    BOICOT ABSOLUTO Y MASIVO A LOS MEDIOS TRADICIONALES! Cuando no vendan un puto periódico, ni nadie atienda a las mentiras televisivas, quizá entonces se enteren.
    PERIODISMO REAL YA, CARAJO. MEJOR EN EL PARO QUE EN TELEMADRID.
    Peg A. Ming, anarquista no-antisistema. Sí, como lo lees.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios anónimos serán borrados automáticamente.
PR | Periodismo Real no se hace responsable de los comentarios escritos en www.periodismoreal.org