CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE PERIODISMO REAL (domingo 12 de junio)

Por #periodismoreal | 17:09 Leave a Comment

II EncuentroMuchas gracias a todos los que pudisteis venir, y gracias especialmente a Manuel por tomarse todas las molestias con Streaming y todo su trabajo, al final no pudo ser por falta de red dentro del bar.

He aquí las conclusiones del encuentro y las decisiones tomadas para el futuro de la plataforma, que busca abrir un debate y nueva reflexión en el mundo del periodismo y fomentar la autocrítica de los profesionales de la información.

-       Futuros encuentros de PERIODISMO REAL

Nos gustaría celebrar un domingo de cada mes un debate.

En él trataríamos un tema concreto relacionado con las inquietudes y preocupaciones que hay en estos momentos en el sector (Las redes sociales y el periodismo. El periodista multitarea: reticencias al periodismo del futuro. El colegio profesional, estatuto del periodista y consejos de redacción ¿una utopía?. El mensaje único y el choque derecha izquierda en los medios. Censura política y autocensura,…etc) La idea es invitar a cuatro o cinco personas relevantes que tuvieran algo importante que contarnos respecto al tema en cuestión. Moderaría un voluntario/a de Periodismo Real que se encargaría de preparar el evento. 

En la media hora final, cerraríamos el debate para hablar de los avances de la plataforma en cualquiera de los aspectos anexos a estos encuentros (Foros, grupos de trabajo, acciones, etc).

No se sabe aún si podremos seguir haciéndolos en en el bar El Fin del Mundo o bien podemos encontrar otro lugar (El círculo de Bellas Artes…) Se admiten propuestas diversas.

-       Documentos de trabajo de PERIODISMO REAL

Acordamos la creación de una sección en la página web llamada documentos de trabajo. Los documentos se dividirán en TESTIMONIOS y ANALISIS, y a ellos se podrá acceder en una nueva pestaña que abriríamos en la página web bajo el nombre de Colaboraciones (o documentos de trabajo). Aparte, estarían los comunicados oficiales de Periodismo Real.

Serían textos de entre 700- 900 palabras en las que cualquier periodista o consumidor de medios puede escribir sobre un tema en concreto y enviar su texto a nuestro mail, donde se pondrá en formato PDF para publicar y difundir.

En el caso de los testimonios, la idea es que los compañeros puedan narrar las condiciones de precariedad en las que se trabaja y otras vicisitudes. Sin nombres ni el nombre del medio. Atención: los nombres y apellidos de los autores de la denuncia no se harán públicos pero sí deben ir incluidos en el email privado para Periodismo Real, de modo que sepamos que se trata de información veraz y contrastable con la fuente. El anonimato en el caso de denuncias está garantizado.

-       Concienciación

Acordamos intentar concienciar a los compañeros, abrir un debate dentro de la profesión y analizar qué parte de responsabilidad tenemos en todo lo que está ocurriendo. Todos podemos hablar de las condiciones de trabajo, de la independencia profesional, de los derechos de los ciudadanos y de servicio público, de nuestra responsabilidad como periodistas desde un enfoque social.

También es bueno hablar con las personas que nos rodean, porque es necesario hacer pedagogía para que la gente sepa bajo qué condiciones trabajan los periodistas.

Acordamos la visita a las redacciones para trasladar nuestras inquietudes a los compañeros.

-       Grupos de trabajo

1. Difusión de Periodismo Real a través de las redes sociales y estrategia de comunicación.

Cuatro personas se han constituido como grupo para llevar el tema de las redes sociales, abrir el foro en el que nos vamos a comunicar mejor (y que ellos van a moderar). Hay que definir qué dominios tenemos y hablar con Mikel sobre la web.

2. Dos personas se ha comprometido a abrir un canal en youtube, pensar en un vídeo promocional que trataríamos en la próxima reunión y empezar a llenarlo con contenidos.

3. El desarrollo y ampliación del manifiesto de diez puntos, cuatro personas están en ello esta misma semana.

4. Se debe constituir otro grupo para el decálogo de las buenas prácticas del que hablamos.

5. La nacionalización e internacionalización del debate. Establecer contacto con otras plataformas en toda España con el fin de coordinarnos y unificar el mensaje, contribuir todos en la página e intercambiar ideas.

En el plano internacional, nuestro enfoque se dirige en la línea de los Periodistas preocupados de Kovach. Esperamos respuesta para ver cómo podemos colaborar juntos. Ya se han publicado dos artículos de Periodismo Real en Open Democracy y nos gustaría hablar con medios extranjeros para que den difusión a la plataforma en el futuro.

También hablamos de gente interesada en montar Periodismo Real en Argentina y en Méjico.

6. Relaciones institucionales. Periodismo Real quiere contribuir en las propuestas e iniciativas que ya tienen en marcha otras instituciones, asociaciones y universidades (APM, FAPE, Cátedra de Comunicación de la Universidad de Málaga, etc) y que buscan el mismo objetivo que Periodismo Real, que haya un mejor Periodismo y mejores prácticas dentro de la profesión. Además nos gustaría mucho incluir las muy interesantes propuestas de Enrique Meneses entre los contenidos de Periodismo Real, tenemos que verlo y debatir e incluirlo de alguna manera en algún documento.

Un beso a todos/as y mil gracias por estar ahí, creer y soñar con un futuro mejor.

 

Mayte Carrasco :: Periodismo Real

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios:

Todos los comentarios anónimos serán borrados automáticamente.
PR | Periodismo Real no se hace responsable de los comentarios escritos en www.periodismoreal.org